Skip to content

Cómo optimizar tu tiempo

La procrastinación es demorar las obligaciones, posponer las tareas, ya sean simples o complejas, que tenemos que realizar y en su lugar hacer otras más placenteras. Algunas de las actividades que se suelen hacer cuando se procrastina es coger algo de comer, realizar una llamada, utilizar las redes sociales, escuchar música, ver la tele, buscar información en internet o ver algún video, así que cuando vamos a realizar la actividad que teníamos pendiente ya no tenemos tiempo y la aplazamos para mañana. Todos hemos procrastinado en algún momento de nuestra vida, el problema surge cuando se convierte en la norma en lugar de la excepción.
Willian James, uno de los fundadores de la psicología moderna, dijo “la procrastinación es un asesino de oportunidades y no existe nada más agotador que una tarea incompleta”. Las personas que suelen procrastinar a menudo pierden mucho tiempo y energía pensando en lo que tienen que hacer, lo que les genera malestar, estrés, ansiedad y baja autoestima.
tareas
¿Y cuáles son los motivos para procrasticar? Las personas que que posponen tareas suelen hacerlo por miedo al fracaso, a las críticas negativas, sentirse poco motivado, falta de organización o por ser muy perfeccionista. En función, de cuál sea el origen de tu procrastinación se debe utilizar una estrategia diferente para ponerle fin a este comportamiento. Si se produce en tareas concretas analiza cuál es la causa para poder remediarla y elimina los distractores de tu entorno.
Sin embargo, si la procrastinación se ha convertido en un estilo de vida y no solo en tareas concretas, un consejo que te puede ayudar es comienza a actuar. Cuando uno está inactivo, le cuesta comenzar a realizar una actividad, así que elige una tarea de las que tienes pendiente y actúa. La acción llama a la acción, así que una vez que comiences te será más fácil continuar con otras tareas.

Otra recomendación, es la regla de los dos minutos, si puedes realizar una acción en la cual vas a tardar menos de dos minutos hazlo, no lo pospongas para más tarde para no continuar aumentando tu lista de tareas pendientes.

Así que ya sabéis, ¡a actuar! Así aumentareis vuestra autoestima, generareis bienestar y podréis disfrutar del tiempo libre.

Ester Muñoz, mi psicóloga en Tenerife.
www.estermuñoz.es