Skip to content

Cinco beneficios del sentido del humor

La risa y el sentido del humor son aspectos importantes en una persona. Todos valoramos a las personas que nos hacen reír o que sabe sacarle el humor a cualquier situación, son personas que nos gusta tener cerca.

Pero, y qué entendemos por sentido del humor y risa. Si paráis a pensarlo es algo bastante complicado y hasta a los científicos les cuesta ponerse de acuerdo en su definición. Hoy tomaremos la definición de sentidos de humor de Martin Seligman que lo define como una fortaleza de ser un humano, una capacidad para experimentar y /o estimular una reacción muy específica, la risa y de esta manera conseguir o mantener un estado de ánimo positivo.

Por su parte, la risa es una reacción biológica en momentos o situaciones de humor, es una expresión externa que nos proporciona una sensación de bienestar y fomenta la interacción social.

Risa

Y ¿cuáles son sus beneficios?

  1. A nivel social. El sentido del humor nos conecta y nos acerca a otras personas, en general, este tipo de personas suelen tener unos buenos círculos sociales.

  2. A nivel físico. Al reír liberamos endorfinas (analgésico natural) que tienes varios beneficios en nuestro cuerpo. Por un lado, reducen los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés y éste puede debilitar nuestro sistema inmunitario. Y, por otro aumenta la tolerancia al dolor subjetivo.

      Además reír aumenta nuestra energía y hace que se ejerciten diferentes sistemas de nuestros cuerpo como el respiratorio, muscular así como diferentes grupos musculares.

  1. A nivel psicológico. Las personas con un gran sentido del humor sufren menos ansiedad, estrés y depresión, que las que tienen menos desarrollada esta habilidad.

    El buen humor y la risa nos ayuda a liberar tensión, nos proporciona nuevas perspectivas y nos ayuda a mantener el equilibrio en nuestra vida cotidiana.

  1. Creatividad. El humor puede ser unir dos cosas que no tienen que ver y generar una relación, conexión, por lo que incrementa la flexibilidad mental y la creatividad. Según algunos estudios, después de ver una comedia las personas puntuaban más alto en creatividad que las que habían visto una película seria.

  2. Productividad. El buen humor en las empresas genera una reducción del estrés en las personas por lo que disminuyen las bajas de enfermedad. Por otro, lado el trabajar en un buen ambiente de trabajo hace que haya una adecuada motivación y una buena comunicación, aspectos clave en la productividad.

Según las investigaciones los niños ríen mas de 200 veces al día y los adultos una media de 20 veces al día. Si la risa y el sentido del humor tienen tantos beneficios y no tiene coste ninguno, podríamos plantearnos potenciar esta habilidad. Así, que mi consejo es: Cultivad el sentido del humor.

Ester Muñoz, mi psicóloga en Tenerife.

www.estermuñoz.es