Las personas somos seres sociables, nos gusta estar con otras personas y por tanto es recomendable que sepamos relacionarnos con otros de manera adecuada. A veces, en las interacciones surgen malos entendidos o no sabemos expresar adecuadamente o sucumbimos a los deseos de los demás debido a nuestras inseguridades, lo que nos genera malestar. Por eso, es importante mantener un comportamiento asertivo.
El comportamiento asertivo es aquel que podemos expresar lo que pensamos y sentimos, sin hacer daños a los demás, ni dejar que otros se aprovechen de nosotros. Por tanto, nos sentimos bien con nosotros mismos y mantenemos una buena relación con las personas de nuestro entorno porque respetamos sus opiniones y sentimientos.
Los derechos asertivos son:
-
A que te traten con respeto y a protestar si te tratan injustamente.
-
A equivocarte.
-
A cambiar de idea o línea de acción.
-
A pedir ayuda o apoyo.
-
A sentir y expresar malestar y/o dolor.
-
A no justificarte ante los demás.
-
A no responsabilizarte de los problemas de los demás.
-
Tener tus propias opiniones y sentimientos.
-
A ignorar los consejos de los demás.
-
A rechazar peticiones o invitaciones, sin sentirte egoísta.
-
A no anticiparte a los deseos y necesidades de los demás.
-
A no satisfacer las expectativas de los demás y seguir tus propios intereses.
-
A pedir información y a decir no lo entiendo.
¿Estás de acuerdo con estos derechos? ¿Sueles hacer uso de ellos? Si es respondes afirmativamente, felicidades. Y si no, cuestiónate por qué no lo haces, ¿quizás no te lo crees? Muchas veces, tiene que ver con la idea de que tenemos que priorizar a las otras personas y sus necesidades antes que las nuestras porque si no seremos unos egoístas. Y éste sería un pensamiento erróneo ya que al igual que le damos valor a los demás, también tenemos que dárnoslo a nosotros mismos. Los demás no tienen más valor que nosotros, tienen el mismo.
Por último, recuerda que todos tenemos estos derechos, es decir, que para hacer valer los tuyos no puedes pisar los de los demás.
Ester Muñoz, tu psicóloga en Tenerife.