Skip to content

Beneficios psicológicos de caminar 30 minutos

Caminar es una actividad sencilla, saludable y además gratis. Cuando caminamos 30 minutos al día obtenemos beneficios como:

  1. Mejora el estado de ánimo y los síntomas de depresión. Cuando caminamos de manera regular se incrementan los niveles de serotonina, neurotransmisor implicado en el estado de ánimo, por lo que nos encontramos de mejor humor y con una mayor disponibilidad. Asimismo, múltiples estudios muestran que mejoran los síntomas depresivos.

  2. Ayuda a dormir mejor. La serotonina que liberamos se deriva de un aminoácido llamado triptofano. Una de las funciones de dicho aminoácido es aumentar la melatonina, hormona que regula los ciclos de sueño, por lo que ayuda a descansar mejor por la noche y conciliar el sueño con mayor facilidad.

  3. Potencia la creatividad. Estudios realizados en la universidad de Stanford (EEUU)concluyen que cuando caminamos nos volvemos más conversadores y asociamos mejor las ideas, por lo que nos volvemos más creativos,aumentando la cantidad de ideas que tenemos y además siendo éstas más creativas.

    pathway-1149550_960_720

  4. Reduce el estrés y ansiedad. Las endorfinas que segregamos al caminar ayudan a reducir el dolor y promueven la relajación.

  5. Previene el deterioro cognitivo y reduce el riesgo de padecer alzheimer. El caminar mejora el rendimiento de la memoria y el cerebro. Este hecho podría deberse a un aumento de flujo de sangre en zonas del cerebro que mejora la actividad neuronal, disminuyendo el riesgo de padecer demencia vascular.

  6. Te activa y tienes más energía para afrontar el día.

Estos son algunas ventajas a nivel psicológico, pero además hay múltiples beneficios biológicos: mejora la circulación, aumenta la esperanza de vida, te hace mantenerte en forma, fortaleces los músculos, aumenta los niveles de vitamina D, previene dolencias cardíacas y previene enfermedades como la diabetes, entre otras.

Así que a caminar para beneficiarnos de todas estas ventajas para nuestra salud física y psicológica.

Ester Muñoz, tu psicóloga en Tenerife.

www.estermuñoz.es