Skip to content

Cómo poner los límites a los niños

Siempre estamos oyendo que es importante poner límites a los hijos, pero ¿por qué son tan importantes?

Los limites y las normas son las pautas que le dicen al niño la conducta a seguir, proporcionándole seguridad y protección para enfrentarse al mundo. Aunque en ocasiones no sabemos cómo deben ser estos límites, estas son algunas orientaciones para que las tengamos en cuenta a la hora de establecerlos.

Los límites deben ser:

  • Firmes, con consistencia y solidez

  • Cálidos, deben ser puesto desde el cariño y no desde el enfado

  • Organizados, deben ser realistas y coherentes.

Debe existir coherencia y apoyo del lenguaje no verbal hacia el mensaje y la directriz que le estamos dando al niño/a. Asimismo, para que nos preste atención y asegurarnos que nos está escuchando es recomendable acercarnos y ponernos a su altura para que nos mire y, en ese momento, darle la instrucción de manera clara, sin rodeos, sin dudar y con un tono de voz seguro y firme, sin gritos.

Cuando demos una instrucción es importante darla de una en una y en positivo, ya que se obedece mejor cuando se enfocan los valores positivos y se favorece una imagen positiva de si mismo. Haremos una pausa para comprobar que se ha entendido correctamente lo que se le solicita. En caso, de que no lo haya entendido lo volvemos a repetir.

Si no realiza lo que le pedimos comenzamos a hacer la tarea junto con él para posteriormente retirarnos y que termine la tarea él solo. Cuando la finalice le reforzaremos y no iniciaremos otra actividad hasta que no cumpla lo que le hemos indicado.

A la hora de establecer los límites es importante no caer en:

  • Chantaje emocional.

  • Amenazas.

  • Negociación normas, en especial antes de los 6 años. Posteriormente, y, en especial, en la adolescencia se pueden negociar las normas.

  • Descalificaciones.

Por último, mencionar que se deben ordenar conductas externas, concretas y observables; y no actitudes.

Evidentemente, es un trabajo difícil, pero con un poco de esfuerzo se puede poner en práctica y tendrá grandes beneficios para los niños.

Ester Muñoz, mi psicóloga en Tenerife

www.estermuñoz.es

Si quieres saber por qué nos cuesta tanto poner límites a nuestros hijos, consulta este artículo http://estermuñoz.es/blog/por-que-nos-cuesta-tanto-poner-limites-a-nuestros-hijos/